Quien es la esposa de Javier Marias escritor que desafía el silencio

Quien es la esposa de Javier Marias escritor que desafía el silencio
Quien es la esposa de Javier Marias escritor que desafía el silencio

Quien es la esposa de Javier Marias escritor que desafía el silencio

Uno de los pocos dictadores fascistas que murió en paz en la cama, el mariscal Francisco Franco gobernó España durante tanto tiempo que muchos comenzaron a temer que fuera inmortal. Pero, más de cuarenta años después de su muerte, todavía no se ha ido. Desde el gran funeral de Caudillo, sus restos han sido enterrados en el Valle de los Caídos, un mausoleo monumental dedicado a las víctimas de la Guerra Civil Española.

El sitio, a 48 kilómetros al noroeste de Madrid, consiste en una enorme catedral excavada en el costado de una cresta de granito y coronada por una cruz de piedra de 152 metros, la más alta del mundo. El régimen afirma que el monumento, que alberga los restos de casi 34.000 personas muertas en la guerra civil, está destinado a honrar a todos los que perdieron la vida en el conflicto, pero en realidad es un ejemplo de abuso psicológico en la historia: diez en 1940 Entre 1959 y 1959, miles de presos políticos, muchos de ellos ex soldados republicanos, trabajaron durante más de 20 años para construir lo que sería la última morada del verdugo.

En junio, el gobernante Partido Socialista de los Trabajadores de España anunció que exhumaría el cuerpo de Franco y lo enterraría en un lugar discreto. Durante la última década, el país ha estado eliminando los símbolos de la dictadura de los espacios públicos en virtud de la Ley de Memoria Histórica de 2007, una decisión que muchos creen que ha tardado demasiado. Sin embargo, no todos están de acuerdo.

En julio de 2018, cerca de 1000 franquistas se reunieron en el Valle de los Caídos, levantaron los brazos para saludar a los fascistas y cantar el himno nacional del partido fascista español, el Partido Fascista Español. En diciembre, el partido ultranacionalista Vox, bastión de la nostalgia franquista, obtuvo una importante victoria en las elecciones autonómicas. A medida que se acerca el 80 aniversario del final de la Guerra Civil, las divisiones que continúan dividiendo al país se manifiestan de manera inquietante.

A principios de 2019, le escribí a Javier Marías, el novelista contemporáneo español más famoso, para preguntarle si le gustaría acompañarme en la ceremonia de excavación. En España y gran parte de Europa occidental, Marías disfrutó de una autoridad cultural y un prestigio que hizo que incluso los escritores estadounidenses más exitosos parecieran aficionados desconocidos a su alrededor.

Su libro ha vendido más de 8,5 millones de copias; todos, desde Roberto Bolaño y John Ashbery hasta los premios Nobel J. M. Coetzee y Orhan Pamuk, quedaron entusiasmados con él. Ha sido uno de los escritores potenciales para ganar el Premio Nobel de Literatura durante muchos años, y seguramente será uno de los escritores más populares este año.

No contento con la plétora de reinos ficticios que ha creado, Marías también se aventura regularmente en el mundo real a través de una columna semanal muy leída y a menudo controvertida publicada en El País Daily.

Marías disfrutaba de una autoridad cultural y un prestigio que hacía que incluso los escritores estadounidenses más exitosos parecieran aficionados desconocidos a su alrededor. Sus libros han vendido más de 8,5 millones de copias.

En ficción y polémica, Marías sirve plenamente al largamente demorado reconocimiento de la historia reciente de España. Hubo numerosas manifestaciones públicas en los últimos años del régimen de Franco, pero la rápida transición a la democracia liberal tras la muerte del dictador fue en gran medida un proceso de imposición del poder.

En 1976, como parte de un acuerdo oral conocido como el Pacto Olvidado, los fascistas acordaron ceder el poder con la condición de que nadie fuera responsable de los crímenes cometidos durante la guerra civil y la dictadura. “Todos aceptaron esta condición, no solo porque era la única manera de pasar de un sistema a otro más o menos pacíficamente, sino también porque los que más sufrían no tenían opción ni capacidad para exigir nada”, dijo.

En su novela de 2014 Así mejora lo mal, Marías narra un matrimonio largo e infeliz que comenzó a desmoronarse en el período posfranquista. “El compromiso de un estado normal”, agregó, “es mucho más fuerte que el deseo de buscar reparación o compensación en el pasado”.

0 Shares:

Leave a Reply